lunes, 6 de diciembre de 2010

GRANDES PENSADORES ATEOS: BAKUNIN

Esperamos que esta entrada sea la primera de una serie dedicada a presentar grandes pensadores ateos pero quizás no demasidado conocidos fuera de ciertos ámbitos, o, al menos, mucho menos conocidos a nuestro entender de lo que merecerían a la luz de sus pensamientos.
Iniciamos la serie con Mijail Bakunin, uno de los primeros filósofos anarquistas rusos del siglo XIX. Y lo vamos a hacer reproduciendo un fragmento de su obra Dios y el Estado, posiblemente el más conocido de sus escritos.
"...Jehová, que de todos los buenos dioses que han sido adorados por los hombres es ciertamente el más envidioso, el más vanidoso, el más feroz, el más injusto, el más sanguinario, el más déspota y el más enemigo de la dignidad y de la libertad humanas, que creó a Adán y a Eva por no sé qué capricho (sin duda para engañar su hastío, que debía de ser terrible en su eternamente egoísta soledad, o para procurarse nuevos esclavos), había puesto generosamente a su disposición toda la Tierra, con todos sus frutos y todos los animales, y no había puesto a ese goce completo más que un límite. Les había prohibido expresamente que tocaran los frutos del árbol de la ciencia. Quería que el hombre, privado de toda conciencia de sí mismo, permaneciese un eterno animal, siempre de cuatro patas ante el dios eterno, su creador y su amo. Pero he aquí que llega Satanás, el eterno rebelde, el primer librepensador y el emancipador de los mundos. Avergüenza al hombre de su ignorancia y de su obediencia animales; lo emancipa e imprime sobre su frente el sello de la libertad y de la humanidad, impulsándolo a desobedecer y a comer del fruto de la ciencia.
Se sabe lo demás. El buen dios, cuya ciencia innata constituye una de las facultades divinas, habría debido advertir lo que sucedería; sin embargo, se enfureció terrible y ridículamente: maldijo a Satanás, al hombre y al mundo creados por él, hiriéndose, por decirlo así, en su propia creación, como hacen los niños cuando se encolerizan; y no contento con alcanzar a nuestros antepasados en el presente, los maldijo en todas las generaciones del porvenir, inocentes del crimen cometido por aquéllos.
Nuestros teólogos católicos y protestantes hallan que eso es muy profundo y muy justo, precisamente porque es monstruosamente inicuo y absurdo. Luego, recordándose que no era sólo un dios de venganza y de cólera, sino un dios de amor, después de haber atormentado la existencia de algunos millares de pobres seres humanos y de haberlos condenado a un infierno eterno, tuvo piedad del resto y para salvarlo, para reconciliar su amor eterno y divino con su cólera eterna y divina siempre ávida de víctimas y de sangre, envió al mundo, como una víctima expiatoria, a su hijo único a fin de que fuese muerto por los hombres. Eso se llama el misterio de la redención, base de todas las religiones cristianas. ¡Y si el divino salvador hubiese salvado siquiera al mundo humano! Pero no; en el paraíso prometido por Cristo, se sabe, puesto que es anunciado formalmente, no habrá más que muy pocos elegidos. El resto, la inmensa mayoría de las generaciones presentes y del porvenir, arderá eternamente en el infierno. En tanto, para consolarnos, dios, siempre justo, siempre bueno, entrega la Tierra al gobierno de los Napoleón III, de los Guillermo I, de los Fernando de Austria y de los Alejandro de todas las Rusias.
Tales son los cuentos absurdos que se divulgan y tales son las doctrinas monstruosas que se enseñan en pleno siglo XIX, en todas las escuelas populares de Europa, por orden expresa de los gobiernos. ¡A eso se llama civilizar a los pueblos!
..."

8 comentarios:

  1. Una muy buena e interesante entrada.
    Me pasaré más veces por este blog,coincido completamente con tu forma de pensar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima idea recoger textos de pensadores. Parece que los actuales "intelectuales", en general, no están a la altura. Acabo de conocer este blog y lo frecuentaré. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de bajar el libro de Bakunin de donde este fragmento fue obtenido. La institucion de la iglesia es la forma mas vil del poder, para asi atropellar y disfrazar la sabiduria. Soy atea selectiva y me parece necesario explorar y explotar este blog para concientizar a quien quiera escapar del yugo de la iglesia que hasta un dia como hoy utiliza el nombre de su dios para contribuir a la perdicion de la humanidad.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día nos puede parecer ingenuo este tipo de mofa agresiva e insultante de algunos detalles del Cristianismo que hace Bakunin. Ahora se va de forma más directa, aséptica y en cierto modo respetuosa a cuestionar la existencia de Dios o a otros pocos temas capitales. Pero, bien pensado, las religiones contienen tal cantidad de despropósitos en sus creencias secundarias que quizás esa táctica decimononica de Bakunin podría aún ser eficaz. Un día trataba de explicar a un musulmán (creyente) el asunto de la presencia de Jesucristo en la eucaristía y porqué hay que comérselo. Según se lo contaba y veía su reacción me daba más cuenta de lo sumamente grotesco que resulta el asunto. Por supuesto, previamente había alucinado cuando él me contaba (incluso queriéndome convencer) de algunas afirmaciones de su religión.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el autor, es la primera vez que escucho hablar de él y es realmente cierto lo que opina. Siempre critiqué ese punto de la religión... porqué castigar si es un Dios de amor. Dejo un link de una entrada relacionada:
    http://absurdodelacordura.blogspot.com/2011/09/fe-significa-no-querer-saber-la-verdad.html
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. No entiendo si este pensador es Ateo porque hace alusion a un Dios malo, en todo caso habria que justificar la existencia, y su existencia sin mencionarlo, No lo creen? Ahora el menciona que toda la creacion de Dios fue maldecida,no es asi, ya que los animales, y las plantas jamas lo fueron, al contrario Dios Bendijo segun el Genesis a todos ellos, todos lo animales, son libres de malos sentimientos, con una mirada pura, y sin renegar de su vida limpia y comoda en la tierra, cosa que nosotros los "humanos" nos encargamos de echarles a perder por cierto. Un animal no necesita mas que alimento, y un aire limpio que respirar y vivir en armonia con toda la naturaleza, no es eso acaso el paraiso que todos deseamos?
    A mi me basta con ver el enorme firmamento, el sol, la luna,la linda mirada de un tigre, su majestuosidad, el brinco de un delfin, para saber que No es obra de la casualidad tanta belleza. Y en la inmensidad del mar ahi encuentro a mi Dios.

    ResponderEliminar
  7. muy bueno el blog me gustaria leer mas sobre el tema soy atheo creo en la ciencia pero sobre todo en la busqueda de la verdad por medio del conocimiento la raiz del atheismo es el cuestionamiento es no conformarse con una respuesta y creo q lo q lei llega a la raiz del atheismo no conocia a este autor y mucha gracias por compartirlo t diria q dios t bendiga pero t estaria mintiendo jajaja espero sigas publicando mas cosas como esta q realment es algo facinante encontrar algo sobre religion es muy facil pero algo sobre un atheo es muy complicado ya q la mayoria de los libros sobre todo antiguos los escribian religiosos q solo decian dios creo todo y abajo decian por favor no pienses nosotros pensaremos por vos gracias y cuidate

    ResponderEliminar
  8. Hagamos que las iglesias den un poco de luz.

    ResponderEliminar