domingo, 2 de enero de 2011

GRANDES PENSADORES: BENOIT DE MAILLET

Presentamos hoy la figura de Benoit de Maillet (1656 - 1738), y lo hacemos prescindiendo en el título del post del calificativo "ateos",  ya que sería demasiado aventurado por nuestra parte elucubrar sobre las ideas teístas o ateas del personje en cuestión.

Benoit de Maillet fue un diplomático francés sin formación científica académica pero que de siempre mostró gran interés por las ciencias naturales, principalmente por la Geología. Su principal obra se denomina "Telliamed" (su nombre al revés), y fue publicada tras su muerte, seguramente para evitar "disgustos" con la iglesia.

En su obra, de Maillet propone diversas teorías que chocan frontalmente con las ideas creacionistas del Génesis, consideradas en su momento (y todavía hoy, por desgracia) como verdad absoluta por ser la palabra de Dios.
Así, por ejemplo, defendía la idea de una Tierra en evolución, mediante la acción del agua, fenómenos de sedimentación, etc, de manera que calculó que el moldeado del planeta hasta llegar al estado en el que lo conocemos hoy día debió de requerir unos 2000 millones de años, una cifra que se queda corta a tenor de los conocimientos actuales, pero que en su época era totalmente inasumible.

También defendía cierto "evolucionismo biológico", aseverando que la vida se había originado en el ambiente marino y posteriormente colonizado el terrestre; e incluso iba más allá, al asegurar que la propia especie humana había empezando siendo un pez.

Estas teorías geológicas y biológicas, en el caso de de Maillet, hay que entenderlas más como un ejercicio de pensamiento filosófico que científico, ya que en ningún momento aporta pruebas fehacientes que apoyen sus escritos; y así, aunque en algunos casos se aproxime a la realidad desafiando el pensamiento predominante de su época, también sus teorías resultan algo "estrambóticas", como por ejemplo cuando defiende una existencia cíclica de la Tierra, pasando sucesivamente del estado de estrella al de planeta y viceversa.

La Ciencia y sus Demonios. Benoit de Maillet, el diplomático que nos habló de evolución 150 años antes que Darwin.

Benoit de Maillet y el transformismo geológico del siglo XVIII

La edad de la Tierra y otras cosas por el estilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario